parallax background

Los atletas llenan de gloria a Puerto Rico

Se renueva la Comisión de Atletas de Alto Rendimiento de Puerto Rico
enero 4, 2021
Puerto Rico, listo para brillar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023
Puerto Rico, listo para brillar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023
octubre 20, 2023
Se renueva la Comisión de Atletas de Alto Rendimiento de Puerto Rico
enero 4, 2021
Puerto Rico, listo para brillar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023
Puerto Rico, listo para brillar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023
octubre 20, 2023

Resumen deportivo de las actuaciones de los puertorriqueños y puertorriqueñas en eventos creados bajo la filosofía del Movimiento Olímpico


Zacha I. Acosta González
Secretaria General/ Comunicadora especializada en deportes
Comisión de Atletas de Alto Rendimiento de Puerto Rico


Nuestra isla ha tenido el privilegio de ser cantera de destacados atletas en varios niveles de competición. En lo que respecta a eventos bajo el marco del Movimiento Olímpico, los puertorriqueños y las puertorriqueñas han llenado de coronas de olivo cada capítulo de los libros de historia deportiva.

No es un secreto para la sociedad que los embajadores deportistas han tenido que labrar un camino lleno de sacrificios donde su pasión, dedicación y respeto por la Patria han compensado lo que en apoyo financiero ha sido dado a cuentagotas.

Aun así, el Comité Olímpico de Puerto Rico se ha encargado de trabajar arduamente en buscar ese respaldo y sitial de los deportistas. Se ha conquistado el respeto en las dependencias gubernamentales llegando a acuerdos de gran avance. Por otro lado, los ojos de la empresa privada se han volcado en los últimos tiempos para darle su apoyo a los atletas. ¡Todavía falta camino por recorrer!

Estos logros son inspiración para las nuevas generaciones que deseen vivir las emociones que provocan cargar la Monoestrellada, entonar La Borinqueña y abrazar la Patria con dignas actuaciones. A su vez, atraer nuevos amigos y amigas que aporten en el deporte como vehículo de hacer entes de bien en la sociedad y en la construcción de un plan económico en beneficio de todo un país.

Recordemos, que estas ganancias han sido alcanzadas por mujeres y hombres dedicados y comprometidos con su país: PUERTO RICO.

Puerto Rico en Juegos Centroamericanos



Puerto Rico ha tenido una destacada actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Desde nuestra primera participación en 1930 La Habana, Cuba hasta 2018 Barranquilla, Colombia han sido 5,960 atletas que nos han representado ganando 343 medallas de oro, 515 medallas de plata y 730 medallas de bronce para un total de 1,642.

Nuestros atletas en Juegos Panamericanos



Los logros de nuestros deportistas en los Juegos Panamericanos comenzaron en 1955 en Ciudad México, México. Han sido 16 participaciones, contando 2019 Lima, Perú. La representación puertorriqueña ha sido de 2,947 atletas. El medallero panamericano se compone de 266 medallas divididas en 33 de oro, 85 de plata y 148 de bronce.

La delegación olímpica y su historia medallista

El escenario más alto que puede competir un puertorriqueño en el ámbito del Movimiento Olímpico son los Juegos Olímpicos.



En la edición veraniega, Puerto Rico ha estado presente en 18 competiciones olímpicas ganando nueve medallas divididas en una de oro, dos de plata y seis de bronce.

El debut de los boricuas fue en 1948 en Londres, Reino Unido, ganando el boxeador Juan Evangelista Venegas la primera presea bañada de bronce en la división de los 54 kilos y así iniciar el medallero olímpico nacional. Las restantes ocho medallas llegaron paulatinamente.

En 1976 Montreal, Canadá el boxeador Orlando Maldonado ganó una medalla de bronce en 48 kilos; en 1984 Los Ángeles, Moscú el púgil Luis Francisco Ortiz dio la primera medalla de plata en la división de los 60 kilos y su compañero Arístides González añadió otra presea de bronce en los 75 kilos; 1992 Barcelona, España los puños de Aníbal Acevedo sumaron una medalla de bronce en los 67 kilos; y, en 1996 Atleta, Estados Unidos el boxeador Daniel Santos regaló otra presea bronceada en la división de los 67 kilos.

En la celebración de los 64 años de participación en los Juegos Olímpicos, Puerto Rico tuvo dos nuevas medallas en dos deportes diferentes, rompiendo así la herencia dejada por el pugilismo hasta entonces de seis medallas. Fue en el 2012 Londres que el vallista Javier Culson demostró que los puertorriqueños podían soñar con ser medallistas olímpicos en el atletismo, al ganar la medalla de bronce en el evento de los 400 metros con vallas. Su compañero de delegación, el luchador Jaime Espinal escaló un peldaño adicional para ganar la medalla de plata en la lucha olímpica estilo libre bajo la categoría de los 86 kilos.



Cantar el himno nacional, La Borinqueña, en un escenario olímpico fue el sueño de todo un país. ¡Sí, fue! Este sueño se hizo realidad en el 2016 Río de Janeiro, Brasil. La primera medalla de oro en Juegos Olímpicos llegó de la raqueta de Mónica Puig, dándole un nuevo giro a la historia deportiva de Puerto Rico y rompiendo los esquemas mentales de los deportistas puertorriqueño. Mónica demostró que el deseo de ser medallista olímpico de oro sí se puede lograr para todo atleta, femenina o masculino. Además, elevó la vara para el deporte femenino por ser ella la primera deportista en llegar a lo más alto del podio, luego de que ocho varones lograron escribir varios capítulos de logros y éxitos resumidos en dos medallas de plata y seis medallas de bronce.

Participación en Juegos Olímpicos de Invierno



La versatilidad de los puertorriqueños ha conseguido representación en los Juegos Olímpicos de Invierno. La primera participación fue en 1984 Sarajevo, Yugoslavia con George Tucker. Cinco participaciones adicionales se han dado: 1988 Calgary, Canadá; 1992 Albertville, Francia; 1994 Lillehammer, Noruega; 1998 Nagano, Japón; y, 2018 Pyeongchang, Corea del Sur. En seis Juegos han participado un total de 18 deportistas.

Destaque en los Juegos Olímpicos de la Juventud

En el 2010 se abrió un nuevo escenario deportivo de alto calibre para los deportistas de los Comités Olímpicos Nacionales del mundo. Se celebraron los primeros Juegos Olímpicos para la categoría juvenil. Puerto Rico, en esta ocasión, dijo presente desde el inicio de este nuevo camino de representación patria y de cosechas de logros.

Han sido 57 deportistas que han participado en tres Juegos Olímpicos de la Juventud: 2010 Singapur, Singapur, 2014 Nanjing, China y 2018 Buenos Aires, Argentina.

En la edición del 2010, el boxeador Emanuel Rodríguez ganó medalla de oro en el peso mosca (-48 kilos). Cuatro años más tarde, 2014, el judoca Adrián Gandía obtuvo oro en el evento de equipos mixto internacional con el Team Rouge.

Mientras, tres medallas se sumaron en la edición del 2018. La medalla de plata fue para el lanzador de disco, Jorge Contreras. Por su parte, el marchista Jan Moreu ganó la presea de bronce y el pugilista Alvin Canales se alzó con el bronce en la división de 91 kilos.

El medallero en Juegos Olímpicos de la Juventud se resume en dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce.

Llegan los Juegos Mundiales de Playa

Puerto Rico también brilla y hace honor a los deportes de playa. En el 2019, el Comité Olímpico de Puerto Rico envió una delegación de cinco deportistas a los I Juegos Mundiales de Playa bajo la organización de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. Estos se celebraron del 12 al 16 de octubre en Doha, Catar.



Steven Piñero en el evento de skateboard park ganó la medalla de plata. El resto de la delegación la integraron los representantes de tenis de playa: Claudia López, Beatriz Rivera, Javier Méndez y Vladimir Helmut.