La
Comisión de Atletas del COI lanzó una consulta a todos los atletas del mundo, para explorar otras formas de expresar sus opiniones de diversos temas que afectan sus países o el mundo durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020(1).
Puerto Rico ha realizado sus aportaciones a través de la Comisión y compartiendo la encuesta con toda la plantilla de deportistas. Recordemos, que nuestros deportistas y toda persona acreditada, estuvieron involucrados durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019 bajo esta regla, ya que el proceso del país en el denominado #Verano2019 provocó el uso de la libertad de expresión individual en sus plataformas sociales, provocando un debate en los medios de comunicación y la clarificación de la disposición en el contexto de unos juegos.
Aprovechando las oportunidades existentes, el COI ha iniciado un proceso de consulta con los atletas y los representantes de los atletas, para explorar nuevas formas de expresar sus opiniones durante los Juegos Olímpicos respetando el espíritu olímpico.
Antecedentes del artículo 50
En 2019, consultamos con la comunidad mundial de deportistas al redactar las Directrices de la Regla 50, que se publicaron a principios de este año. Las directrices tienen por objeto aclarar las oportunidades existentes de expresar sus opiniones en los Juegos Olímpicos, y en los casos en que no sea apropiado hacerlo.
Entre las oportunidades que ya existen para expresarse durante los Juegos se incluyen:
• Zonas mixtas en las sedes olímpicas;
• Conferencias de prensa y entrevistas;
• Medios de comunicación tradicionales y digitales u otras plataformas.
La expresión de opiniones en estos espacios debe seguir siendo respetuosa y acorde con los valores olímpicos.
Una consulta verdaderamente global.
El racismo o cualquier forma de discriminación no tiene cabida en el deporte. Los Juegos Olímpicos son una demostración mundial muy poderosa de inclusión y de lucha contra el racismo, que reúne a atletas de todo el mundo de 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON) y al Equipo Olímpico de Refugiados del COI.
El COI ya ha iniciado el proceso de consulta mediante la realización de llamadas con los CON y las Federaciones Internacionales (FI) que han solicitado participar, para debatir cuestiones clave relacionadas con las protestas de los atletas y recabar las primeras reacciones.
Hacemos un llamamiento a los atletas de todo el mundo para que compartan sus puntos de vista e ideas sobre este importante tema, así como cualquier pensamiento que puedan tener sobre cómo el Movimiento Olímpico puede hacer frente al racismo y la discriminación.
Acceder al PDF:
Desarrollo de Comisión de Atletas